Vínculo copiado
Ha cumplido en desarrollo económico y derechos humanos, pero queda a deber en infraestructura y seguridad
01:10 martes 19 septiembre, 2017
San LuisCinco de 9 de los principales compromiso que firmó el actual gobernador, Juan Manuel Carreras López, durante su campaña, no han tenido un avance positivo a su segundo año de gobierno, es decir que en 2 años de Gobierno ha logrado cumplir el 45% de sus compromisos, pues temas como transparencia, combate a la corrupción y seguridad son los que más han quedado a deber, así lo señalan representantes de organizaciones ciudadanas. Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando, indicó que los compromisos que no se han cumplido hasta el momento por parte del Gobierno del Estado son: el combate a la corrupción y fortalecer la transparencia, una administración austera que garantice mejores servicios, trabajar sin pactos ni compromisos, impulsar consejos de diálogo ciudadano para tomar decisiones y proponer reformas legales necesarias para que se tenga seguridad eficaz respetando los derechos humanos. “Hay cero combate frontal a la corrupción, porque lo hemos visto, tiene una contraloría de ornato, fortalecer la transparencia, dejó el mismo portal terrible que le dejó Toranzo, la mayoría de las dependencias te niegan información, a nivel nacional ahí están los resultados, estamos en los últimos lugares”.
Sobre el compromiso de proponer reformas legales necesarias para que se tenga seguridad eficaz respetando los derechos humanos, el vocero declaró tampoco se ha avanzado en este rubro de manera positiva, pues recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos acaba de enviar recomendación a la Policía Ministerial por agresiones. En cuanto a propuestas que sí se han cumplido comentó que sí se creó la Agencia Potosina de Promoción de Inversiones, sin embargo no se ha vuelto a tocar el tema de qué ha pasado con esta agencia y si realmente ha logrado un avance en atraer inversión al estado. Reconoció que sí se ha cumplido con el compromiso de ser tolerante a la crítica, respetando la libertad de opinión, pues como organización civil han podido manifestar su inconformidad sin miedo a sufrir represalias. En cuanto a los compromisos de generar una disciplina presupuestaria y combatir la pobreza, indicó que poco se ha avanzado en estos temas y se está lejos de llegar aun a las metas establecidas. Por su parte, David Reyes Medrano, vocero de la Plataforma Ganemos, comentó que hasta este momento los principales compromisos en que se ha fallado en este segundo año de gobierno estatal son los relacionados al combate a la corrupción y a la inseguridad, que son cuestiones que generan inconformidad ante la ciudadanía. “Si volteamos a ver los últimos 6 meses, nos vamos a dar cuenta que hemos tenido uno de los años más violentos en San Luis Potosí, por todas las personas que han sido asesinadas, aunado en ellos, la ecuación de la corrupción puso a manifiesto este gran entramado de este problema que ha penetrado en las instituciones”.
Comentó que ante este escándalo que se ha tenido en estos últimos meses en el Congreso del Estado, el gobierno del Estado no ha dado un posicionamiento claro sobre el tema y no buscado acelerar las investigaciones en torno a esta supuesta red de corrupción.