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Esta región ha tenido más tiempo de cierre de escuelas que cualquier otra zona del mundo durante la pandemia.
20:09 jueves 16 septiembre, 2021
MundoAlrededor de 86 millones de niños, niñas y adolescentes siguen sin asistir a las escuelas en América Latina y el Caribe debido a la pandemia de Covid-19, alertó este jueves la Unicef. “Durante los últimos 18 meses, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de esta región no han visto a sus profesores o amigos fuera de una pantalla. Los que no tienen internet, directamente no los han visto”, aseguró la directora regional de la Unicef, Jean Gough. Gough señaló que “la educación virtual debe continuar y mejorar, pero está claro que durante la pandemia las familias más marginadas no han tenido acceso al aprendizaje”. Añadió que “cada día fuera de las aulas acerca a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables a la deserción escolar, la violencia de las pandillas, el abuso o la trata de personas”. La agencia de la ONU también destacó que unos 47 millones de menores en la región retornaron al “aprendizaje presencial” debido a los “esfuerzos de varios países por acelerar la reapertura de las escuelas, ya sea parcial o totalmente”. “Es esperanzador ver que cada día se reabren más escuelas y más niños, niñas, adolescentes, maestros y profesores vuelven a la escuela en América Latina y el Caribe”, declaró Gough. Latinoamérica ha tenido más tiempo de cierre ininterrumpido de escuelas que cualquier otra región del mundo durante la pandemia. Se perdió una media de 153 días de clases presenciales desde el inicio la crisis sanitaria, causando la mayor interrupción del aprendizaje en la historia moderna de la región, afirmó el ente de la ONU. La escuela actúa como un “espacio seguro” para que los menores “interactúen, jueguen y crezcan juntos”, sostuvo la Unicef, y recalcó que los colegios no están asociados con un aumento de la transmisión de Covid-19. Incluso en áreas con altos índices pandémicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda considerar el aprendizaje presencial. “Cada vez son más los países de la región que demuestran que el aprendizaje presencial es posible; otros deben devolver urgentemente a sus niños, niñas y adolescentes a las aulas”, apuntó Gough.
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Con información de Latinu