Vínculo copiado
La Corte se alista para avalar mañana cambios a Ley de Aviación Civil que favorecen derechos del pasajero frente a prácticas de aerolíneas
07:59 martes 16 octubre, 2018
MéxicoLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles proyectos que avalan la reforma de junio de 2017 a la Ley de Aviación Civil, que estableció los derechos del pasajero frente a las prácticas de las aerolíneas. La Segunda Sala de la Corte avalaría porciones de nueve artículos de dicha norma y de la Ley de Protección al Consumidor, impugnados por las empresas LAN Perú y Avianca Perú, que provocaron al menos treinta amparos de casi todas las aerolíneas comerciales que operan en México. La Corte declararía constitucionales requisitos sobre información y condiciones tarifarias, características de los boletos, derecho de trato digno, y transporte gratuito de menores de dos años. También las indemnizaciones por demoras mayores a una hora atribuibles a la empresa, reintegros y transporte alterno en caso de cancelaciones, derecho a una maleta de 25 kilos sin costo y a poder aprovechar todos los segmentos de un boleto, aunque el cliente no se presente a alguno de los vuelos. Una de las debilidades de estos amparos es que las aerolíneas extranjeras se quejan de la eventual aplicación indebida de la ley por las autoridades nacionales, pero esto no puede ser un argumento para cuestionar su constitucionalidad. En otras palabras, las compañías pueden litigar contra actos concretos que les parezcan ilegales por parte de autoridades como la Profeco. "La empresa sostiene la inconstitucionalidad de la Ley de Aviación Civil al considerar que no le son aplicables, pues estima que debe sujetarse a los instrumentos internacionales que en materia de aviación ha suscrito el Estado mexicano", explica uno de los proyectos. "Sin embargo, la inconstitucionalidad de una disposición resulta de su contravención a la Constitución Federal o a un tratado internacional en el que México forme parte, no de su incorrecta aplicación", agrega. En lo que respecta a indemnizaciones por retrasos, las aerolíneas alegan que se viola su derecho a debido proceso porque no tienen un procedimiento para defenderse. "Las disposiciones reclamadas no contemplan una sanción para las aerolíneas que amerite su defensa en un procedimiento, sino que la naturaleza de esa indemnización es la compensación a pasajeros con motivo del incumplimiento o cumplimiento deficiente del servicio aéreo", dicen los proyectos, que aclaran que las empresas se pueden defender ante Profeco. En el tema de equipaje de mano en cabina, los proyectos aclaran que los tratados internacionales no detallan pesos o medidas específicos, por lo que la ley es correcta al mencionar las medidas y permitir hasta dos piezas que sumen diez kilos. Las aerolíneas peruanas se quejaron de la obligación de contar con un módulo de atención a clientes, alegando que no hay espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero la Corte resolvería que ese no es un tema de constitucionalidad.
Abre Profeco acción contra Viva Aerobús Un juez federal de Monterrey emplazó a todos los clientes de Viva Aerobús afectados por alguna práctica de la empresa a sumarse a una acción colectiva iniciada por la Procuraduría Federal del Consumidor. En dos ocasiones, el juez Mario Cantú Treviño desechó la acción colectiva, que Profeco presentó desde abril de 2017, pero en ambos casos, el magistrado Gonzalo Carrillo revocó esas decisiones, por lo que la demanda ya está en curso. Viva Aerobús presentó su contestación el pasado 6 de julio. Se trata de la primera acción de Profeco contra aerolíneas que avanza a esta etapa, pues la que presentó contra Aeroméxico fue desechada, la de Volaris fue cerrada con un arreglo que no se conoce públicamente, y las de Aeromar e Interjet están en etapas previas de certificación de requisitos. La demanda contra Viva Aerobús busca "el reembolso de las cantidades de dinero pagadas indebidamente, que transgreden disposiciones de orden público e interés social, dentro del periodo de julio de 2014 hasta que cause ejecutoria la sentencia, además de modificar y erradicar sus conductas inequitativas, desproporcionadas y excesivas en perjuicio de los pasajeros". Algunos conceptos por los que se buscan indemnizaciones son cobros indebidos o excesivos de tarifas por equipaje, por cambio de nombre en el boleto u horario de vuelos, aun cuando estos derivan de la sobreventa realizada por la aerolínea. Se prevé que el proceso dure varios años. -- Reforma