Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
La manipulación como elemento principal para mantener el control y el poder de parte de los gobiernos populistas se basa en la explotación de las necesidades de los gobernados, sobre todo de aquellos que menos tienen
02:06 domingo 30 agosto, 2020
EN LA OPINIÓN DE CLAUDIO GARCÍALa manipulación como elemento principal para mantener el control y el poder de parte de los gobiernos populistas se basa en la explotación de las necesidades de los gobernados, sobre todo de aquellos que menos tienen. El discurso que emana de los dirigentes populistas está llenos de subjetividades y promesas, sobretodo de apoyos o supuestos apoyos, que pretenden solventar, la mayoría de las veces de manera gratuita, las necesidades delos grupos vulnerables. De igual forma, para mantenerse en el poder, requiere de una hegemonía tal que no dé cabida a contrapesos y de existir estos son atacados con supuestos, con mentiras, con dichos que después el populista no podrá o no desmentirá, aunque sean comprobados como falsos. Y es que el populista sabe que el daño está hecho.
Claro ejemplo de cómo se va transitando al autoritarismo o totalitarismo populista lo encontramos en Venezuela. Y en el mismo camino vamos en México, donde cada mañana escuchamos a un presidente emitir juicios, acusaciones, dichos, condenas contra sus adversarios.
Cada mañana acusa sin probar, los lleva a un juicio sumario de la opinión pública y los condena sin que medie un “debido proceso” y por tanto no hay defensa. Es el fiscal matutino y al mismo tiempo el juez. Por ejemplo la aseveración que hizo la semana pasada donde acusa a diversas organizaciones de la sociedad civil de recibir recursos de fondos extranjeros para atacar la obra del Tren Maya, como Mexicanos Contra la Corrupción y de paso le tocó a un medio independiente como Animal Político, ambas instituciones ya lo desmintieron y han apuntado que el presidente usa el podio presidencial para intentar desprestigiar a este tipo de organizaciones que son voces críticas. Eso es abuso de poder. La realidad es que el presidente está en campaña por su partido y ataca a todo lo que ve como enemigo para desacreditarlo y así pretende minimizar la realidad en la que ha sumido al país como la caída del PIB -18.5 por ciento; que se suman ya casi 63 mil muertes por Covid; que faltan medicamentos para el cáncer, sobre todo para los niños; una inflación de casi el 4 por ciento; Pemex no deja de perder y le sigue inyectando dinero; se han perdido un millón de empleos por la pandemia; la deuda neta del sector público llegó a 62% del PIB en el segundo trimestre del año: Esto por falta de apoyos a donde deberían ir; Pemex ha perdido en seis meses 606 mil millones de pesos y el gobierno federal le ha metido 2005 millones de dólares para compensar el déficit. Y los actos de corrupción de su gobierno perdidos en el limbo de la verborrea matutina. Así o más claro el llamado de alerta y es que no hay reversa allá vamos, rumbo a la depresión, o ya estamos en ella. DETALLES
Este lunes veremos quién preside la mesa Directiva de San Lázaro. El compromiso y la palabra comprometida se la daría al PRI, pero la traición podría dejar al PT con ella y lo peor un tal Noroña. A como han abaratado esa tribuna legislativa los morenos y los petistas. Al hombre de todas las confianzas del presidente, al fiscal de la república, fue al primero que se le “peló” el Chapo o qué ya no se acuerdan…tururú. Dijo el señor de las mañaneras que “en el caso de Elba Esther Gordillo se torció la ley para aprehenderla” y la pregunta surge de inmediato y en el caso de Rosario Robles. No se mide igual. San Luis Potosí podría pasar a la historia por ser la entidad en la que se reunió por última ocasión la CONAGO. Todo indica que se separan 10 gobernadores. De nada o poco sirvió el trabajo del gobernador Carreras, lástima de esfuerzo, pues. Quién sigue arriba en las encuestas para elegir gobernador es Xavier Nava. Sería interesante ver la cara de algunos si se llega a dar el caso de que fuera candidato y ganara, sobre todo de aquellos que estuvieron contra su abuelo. Todo indica que se sumarán al aplauso con la cabeza agachada y la mirada perdida. Si las cosas siguen igual.