Vínculo copiado
La ley incrementa el salario de los docentes en 9 por ciento a partir de otoño y 5 por ciento tanto en 2019 como en 2020
17:20 jueves 3 mayo, 2018
MundoArizona, Estados Unidos.- Los legisladores de Arizona aprobaron este jueves un presupuesto en el que se incluye un aumento al salario de los maestros, lo que pone fin a un paro laboral de cinco días que dejó sin clases a más de medio millón de estudiantes de escuelas públicas. El Senado local aprobó el aumento poco después de la mañana de este jueves, mientras el Gobernador republicano, Doug Ducey, firmó el decreto de la medida de manera inmediata. La ley incrementa el salario de los docentes en 9 por ciento a partir de otoño y 5 por ciento tanto en 2019 como en 2020. Anteriormente se aprobó un incremento del 1 por ciento, por lo que el paquete asegura un aumento general de 20 por ciento en cuatro años. Ducey afirmó que los maestros se habían ganado el incremento y elogió la medida calificándola como un verdadero triunfo tanto para los docentes como para los estudiantes, aunque representa un gasto presupuestario de 300 millones tan solo para el próximo año. Los maestros en huelga, quienes se encuentran entre los peores pagados en Estados Unidos, hicieron guardia en el Capitolio estatal durante toda la noche del miércoles, donde llenaron las salas de ambas Cámaras mientras se realizaban los debates. De la misma forma, realizaron una vigilia en un patio del Congreso local, a donde algunos regresaron regresaron este jueves, cuando los legisladores continuaron con la discusión del resto del presupuesto estatal de 10 mil 400 millones de dólares. Organizadores de la huelga pidieron que las clases se reanudaran este jueves en caso de que se aprobaran el presupuesto, pero muchos distritos cancelaron las clases por sexto día consecutivo mientras los legisladores trabajaban toda la noche. Uno de los distritos más grandes en Scottsdale, suburbio de Phoenix, anunció poco después de que se aprobó el presupuesto que los planteles reabrirían el viernes, mientras que otros se disponían a hacer lo mismo. Durante una década, el estado sufrió una serie de recortes educativos que afectó en gran parte a las escuelas. El paquete aprobado representó menos de que lo pedían los maestros, quienes en general buscaban más fondos escolares. Los docentes buscaban que los fondos volvieran a ser los mismos que los que recibían antes de la recesión, además de que hubiera aumentos regulares, que los pagos fueran competitivos para el personal de apoyo y un compromiso sobre que no se adoptarían recortes impositivos hasta que la asignación de fondos por cada estudiante llegue a estar a nivel del promedio nacional. -- REFORMA