Vínculo copiado
El 90% de las 2 mil 600 llamadas mensuales al 911 son reportes falsos sobre hechos de inseguridad
16:40 viernes 27 octubre, 2017
San LuisDe acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) diariamente el número de emergencias 911 contabiliza hasta 87 llamadas, es decir que al mes se realizan en promedio 2 mil 600, de las cuales el 90 por ciento resultan ser falsas, lo que se traduce en 2 mil 340 llamadas de este tipo, situación que no solo satura esta línea de auxilio, sino que también afecta el servicio que se está solicitando, así lo señaló Armando Oviedo Abrego, vocero de Seguridad en el estado. “No se trata en realidad de una emergencia y por consiguiente si el 90 por ciento de estas llamadas no son reales sin duda generan una saturación en estos sistemas, restándole el tiempo que necesitamos a ese 10 por ciento que sí es real”.
En ese sentido, dijo que es fundamental que la ciudadanía se haga responsable sobre el uso del número de emergencias, pues recordó que el Código Penal del Estado establece como figura delictiva el que cualquier persona, desde un teléfono fijo o de un celular, haga un mal uso del 911 y con ello genere la movilización de los cuerpos de auxilio o seguridad pública. Apuntó que debido a esta situación no se ha dejado de prestar el servicio, puesto que todas las llamadas, falsas o no, deben ser atendidas, sin embargo en lo que afecta es en el tiempo de respuesta. “Puede suceder en que si se está marcando el teléfono y obviamente alguien está haciendo un mal uso, pues obviamente está impidiendo que una llamada real sea atendida de la forma correcta”.
Por otro lado, dijo que para reducir la saturación de las llamadas al número de emergencia, se está trabajando en una plataforma que se desarrolló en Baja California, la cual consiste en la instalación de un software especial con el propósito de que la recepción y canalización de la llamada sea de la mejor manera, proceso que ya está en curso y que será a fin de este año cuando concluya, tanto la capacitación y modernización del sistema 911.