Vínculo copiado
(FOTOS) En el Día de Todos los Santos acudieron a encontrarse con los que ya se fueron físicamente, pero también se pueden ver tumbas destruidas, “ahora sí podemos decir que ellos ya están muertos” comentan algunos visitantes
02:05 sábado 2 noviembre, 2019
San LuisCientos de familias acudieron desde este viernes al Panteón del Saucito con motivo del Día de Todos los Santos para visitar la última morada de sus seres queridos, algunos aprovecharon para limpiar las lápidas, adornar con flores, globos y velas, otros más para hacer oraciones en el lugar. Adolfo Covarrubias, comentó que para que esta tradición perdure es importante también que los maestros lo fomenten, ya que se realiza desde tiempos prehispánicos.
“Es la tradición y aparte tengo aquí varios familiares, para mí es bonito recordarlos, como dice el refrán, uno solamente muere cuando lo olvidan, por eso en la actualidad podemos ver algunas tumbas que están muy destruidas, abandonadas, ahora sí podemos decir que ellos ya están muertos”. Por su parte, Amadea Díaz comentó que desde que tiene uso de razón ha está presente cada Día de Muertos a este panteón tradicional. “En mi caso desde que tengo uso de razón, mi mamá nos traía, son aproximadamente 20 tumbas las que visitamos, y ahora desafortunadamente hace 4 meses mi mamá falleció y seguimos con la tradición”. María Dolores adorna las lápidas mortales, ahí pide por sus seres queridos que se han mientras que en casa instalan el altar de muertos, sin embargo manifestó su preocupación que las nuevas generaciones ya no vean llamativa la tradición que viene de generaciones atrás.