Vínculo copiado
Ciudadanos que acudieron a las comparecencias señalan que no hubo cuestionamientos a fondo
16:30 lunes 16 octubre, 2017
San LuisDiputados de la Comisión de Vigilancia en su primer día de entrevista a los aspirantes de la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), generaron preguntas poco preparadas y poco asertivas a los entrevistados en esta primera ronda realizada este lunes, generando que este proceso se viera de mero trámite y sin cuestionamientos a fondo, consideraron ciudadanos que asistieron a dichas entrevistas. Hugo Stevens Amaro, vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción, indicó que incluso en este primer día, se dio la impresión de que algunos diputados de la comisión realizaban las preguntas sin tener conocimiento de la pregunta, hasta que esta era leída al aspirante. “Los diputados de la Comisión de Vigilancia deben de mejorar el nivel del tipo de preguntas, ser más asertivos, ser más inquisitivos, porque en algunos casos parecía que fuera un mero trámite, nuestro exhorto a los diputados es que sean más dirigentes, que tengan más preguntas mejor preparadas”.
Por su parte, Jaime Chalita Zarur, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien asistió a las primeras entrevistas de los aspirantes la mañana de este lunes, comentó que es normal que exista cierta tensión en estas primeras entrevistas, sin embargo esto no excluye a que los diputados endurezcan sus preguntas con el paso de las entrevistas. “Es la primera intervención, tendremos que ver qué pasa en las siguientes, yo creo que cuando un proceso de estos inicia, hay mucha tensión, hoy ha pasado la primera bien, pero parece que en lo sucesivo tendrán que ir endureciendo las formas de participación”.
Indicó que la participación de las audiencias y de la ciudadanía en estas entrevistas es elemental para que los diputados tengan presentes que estos están atentos al proceso de selección y que la persona que sea elegida como nuevo Auditor genere resultados a los potosinos.