Vínculo copiado
Exclusiva
En el último año, cada vehículo del Congreso le costó al erario más de 22 mil pesos
00:54 miércoles 8 enero, 2020
San LuisEn el último año, de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, el Congreso del Estado gastó 913 mil 216 pesos en mantenimiento y pago de deducible de seguros de 41 vehículos oficiales, lo que significa un gasto promedio de 22 mil 273.50 pesos por automóvil, de acuerdo a datos del apartado de cheques, publicado en el portal de transparencia del Poder Legislativo.
El mes con mayores gastos fue abril, cuando se erogaron 111 mil 685 pesos con 34 centavos y el mes con menos gastos fue marzo con 10 mil 287 pesos. El gasto de más de 913 mil pesos en todo el año es el equivalente al precio que tuvieron en 2017 tres unidades Chevrolet Cruze que tienen los diputados.
El vocero de la organización Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias, consideró que la solución a estos derroches sería que los diputados no cuenten con vehículos oficiales, sino que usen sus propios automóviles o en su defecto que se les den vehículos oficiales en comodato, es decir que sea un préstamo en el que sean ellos mismos quienes, de su bolsillo cubran los gastos de mantenimiento del automóvil.
“Los gastos que tiene el Congreso en mantenimiento de automóviles, si fueran pagados por ellos, se reducirían en un 80 por ciento, te lo garantizo; es que, al no ser de ellos las cosas y al pagarla los potosinos, ellos son unos irresponsables y también sabemos que muchas veces los automóviles ni siquiera los traen los diputados, el fin de semana se los dan a los hijos o a los novios”.
AUTOS NO LES DURAN NI 15 DÍAS
El último mes reportado, que es noviembre, registra un gasto de 89 mil 343.65 pesos por concepto de mantenimiento de 11 vehículos. El gasto más oneroso fue por 17 mil 100 pesos en la reparación del clutch de un automóvil Chevrolet Cruze 2017, que está a cargo del área de Servicios Internos.
El vehículo de la diputada Angélica Mendoza Camacho recibió un servicio mayor el 7 de noviembre que, junto con el servicio del vehículo del diputado Ricardo Villarreal, tuvo un costo de 12 mil 303.65 pesos y para el 22 de noviembre, 15 días después, el mismo auto de la diputada morenista generó un gasto por 12 mil 296 pesos por concepto de hojalatería y pintura.
También se registra el pago de dos deducibles de seguros, cada uno por 9 mil 310 pesos, debido a accidentes de las unidades que están a cargo de los diputados Mario Lárraga Delgado y Rubén Guajardo Barrera; así como un gasto por 7 mil 656 pesos para la reparación de puerta trasera, facia delantera y trasera del vehículo a cargo de Eugenio Govea Arcos, que es también modelo 2017. El cambio de llantas, alineación y balanceo del vehículo del diputado Rolando Hervert Lara costó 11 mil 494 pesos.